[ Transpensamientos ]
Luigi Russolo
VIVIMOS en la era en que más música se consume. Tanto es así que hay quienes, sin sospecharlo, hemos presumido de la mucha música con la que nos indigestamos.
¿Desde cuándo y cómo iniciamos nuestra relación con la música y el ruido? ¿qué es el ruido?
Esto le llamó la atención a Luigi Russolo, un italiano loco que maravilló a The Velvet Underground y Sonic Youth (entre muchos otros) con su Arte de los ruidos [1911]. Les comparto un fragmento transpensado del texto que, originalmente, era una carta redactada por Luigi tras asistir a un concierto futurista.
[ El arte de los ruidos (fragmento) ]
Con Luigi Russolo
LA vida antigua transcurría en completo silencio hasta que llegó el siglo XIX…
Con la invención de las máquinas, los patrones y el trabajo industrial, nació el ruido. Y hoy, por encima de la sensibilidad humana, se superpone a sobre cualquier sonido: Ruido, como una gruesa lluvia que vive triunfante y soberana sobre nosotros.
Es más, si lo pensamos un momento, nos damos cuenta que los ruidos más altos que interrumpían ese silencio tampoco es que fueran tan intensos, prolongados o variados.
Después de todo, si obviamos los excepcionales movimientos telúricos, los huracanes, las tormentas, los aludes y las cascadas, la naturaleza es, de por sí, silenciosa.
Fue en esa escasez de ruidos que la humanidad pudo extraer, de una caña perforada o de una cuerda tensada, asombrosos sonidos – como cosas nuevas y dignas de admiración.
De esta manera, los pueblos primitivos atribuyeron el sonido a los dioses, por lo que su uso casi siempre estuvo reservado para los sacerdotes – quienes lo blandieron para teñir de misterio sus ritos.
Nació, entonces, la concepción del sonido como algo en sí mismo, distinto e independiente de la vida, y de eso resultó: la música, mundo sagrado que hiere a quien lo empuña irresponsablemente. Y, de paso, su hija, la humana canción…

Luigi Russolo (Italia, 1934 – 2016)
Pintor, teórico y uno de los artistas musicales más chidos que han existido.




Deja un comentario